Gidive Buceo
català  español

Islas Columbretes 2010

El 12 de junio del 2010, organizamos un viaje a las Islas Columbretes. Realizamos dos inmersiones en el Parque Natural, la primera de ellas en la Horadada y la segunda en el Mascarat de Fora y la Senyoreta, acabando en el Mancolibre. Pudimos disfrutar de la presencia de grandes bancos de barracudas, grandes meros, morenas, langostas, diferentes tioos de nudibranquios y sobretodo, de corrientes muy fuertes en las dos inmersiones.

Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo.

Están formadas por una serie islotes y escollos situados a 27 millas de la costa de Alcossebre y se extiende a lo largo de 5 millas, con un total de 19 hectáreas emergidas.

 

Buceo en Islas Columbretes   Buceo en Islas Columbretes

 

Son un ejemplo claro de vulcanismo, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto, destacando la isla Grossa (única habitada), formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán.

 

BUCEO

Protegidas como Reserva Natural desde 1988, están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde el año 1990. Protegiendo un área extensa que acoge las cuatro islas del archipiélago: Grossa, La Ferrera, La Foradada y el Carallot.

El interés de las islas se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos, cada isla ofrece un mosaico diferente, caracterizado por la orografía y las corrientes.


Gracias a la transparencia de sus aguas, los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura de algas que alcanza profundidades considerables y permite el desarrollo de interesantes comunidades como el alga parda Laminaria rodriguezii. Las comunidades y hábitats marinos presentan en las islas un excepcional grado de conservación.

Destacan las comunidades bentónicas de aguas profundas (coralígneno) por su importante representación en los fondos de la reserva, las praderas de Cymodocea nodosa, Gorgonia roja, nacras, estrella espinosa roja, morenas, serranos, salmonete de roca.

  Mapa Islas Columbretes

También nos encontraremos con numerosos bancos de sargos, obladas, mojarras, salpas, doradas, corvillos, castañuelas, vaquetas, doncellas, enormes meros y langosta roja.


Buceo en Islas Columbretes   Buceo en Islas Columbretes

 

Si deseas ver todas las fotos del viaje, visita la Galería de fotos de Islas Columbretes 2010.

 

DATOS DEL VIAJE

Horarios:

Requisitos necesarios:

 

|   Volver Arriba   |

SALIDAS Y VIAJES